El Design Thinking es una metodología de resolución de problemas que se centra en las personas y en la creatividad. Fue desarrollada por primera vez en la década de 1960 por el diseñador de productos, Herbert Simon, y más tarde popularizada por la empresa de diseño IDEO para sus procesos de innovación.
El Design Thinking se basa en un proceso iterativo de cinco fases: empatía, definición del problema, ideación, prototipado y testeo. A continuación, te explicaremos cada una de estas fases con más detalle:
1. Empatía: La primera fase del proceso de Design Thinking implica la comprensión profunda de las necesidades y deseos de las personas (clientes y/o usuarios). Para ello, se realizan entrevistas, se observa cómo interactúan los usuarios con un producto o servicio en los contextos y se analizan los datos recopilados para identificar patrones.
2. Definición del problema: En esta fase, se define claramente el problema que se va a resolver (jobs to be done). Para ello, se realiza un análisis de los datos recopilados en la fase de empatía y se establece un enunciado del problema.
3. Ideación: La tercera fase del proceso de Design Thinking implica la generación de ideas. Se realizan sesiones de lluvia de ideas en equipo, donde se exploran todas las posibles soluciones al problema.
4. Prototipado: Una vez que se han seleccionado algunas de las ideas generadas en la fase de ideación, se construyen prototipos de las soluciones propuestas. Estos prototipos pueden ser simples bocetos, modelos 3D o incluso maquetas funcionales. Los prototipos van de baja a alta resolución.
5. Testeo: En la última fase del proceso de Design Thinking, se prueban los prototipos con usuarios reales. Se recopilan comentarios y se realizan mejoras en el diseño antes de lanzar el producto o servicio al mercado.
El Design Thinking es una metodología muy útil para cualquier persona o empresa que quiera resolver problemas e innovar de una manera creativa y centrada en el usuario. Al seguir este proceso iterativo, se pueden descubrir soluciones innovadoras que de otra manera podrían pasar desapercibidas, permitiendo a las organizaciones disminuir el riesgo en el lanzamiento de nuevas ideas, fallar temprano y a bajo costo, diseñar soluciones no solo incrementales, sino también disruptuivas.
En THINK Lab® somos especialista en Design Thinking, ya sea en la consultorías de proyectos de innovación como el diseño de nuevos productos, diseño de servicios y experiencias, innovación en marketing, innovación en marcas, innovación en modelos de negocios, innovación en organizaciones e innovación en procesos. También contamos con nuestros prestigiosos workshops in company en Design Thinking, con destacados y reconocidos académicos, con vasta experiencia y con maestrías en innovación.